"Ven, descubramos los elementos que contiene el programa de estudio de 5° grado".
En este blog, presento el desarrollo de las actividades del tercer periodo de la asignatura desarrollo de ciencias I. La primera actividad se trata de conocer la estructura del programa de estudio. En mi caso se me asignó quinto grado. Para plantear el contenido elaboré un mapa conceptual, lo dejo plasmado a continuación.
Para el desarrollo de la reflexión, estando pronto a culminar este periodo quiero decir qué he aprendido en esta actividad. Esta tarea tiene como objetivo conocer la estructura del programa de estudio de manera general, de la asignatura de Ciencias Naturales. He conocido qué es lo que este programa de estudio presenta para el desarrollo de esta asignatura, llevando no solo a la teoría, sino a la aplicación, lo que se observa en su entorno; algo que me llamó la atención fueron las competencias, porque tienen relación con la temática abordada en dicha asignatura, es decir, la información del lenguaje científico, que es una recomendación importante que la Licenciada encargada de este curso ha hecho en el desarrollo de la misma. Es de suma importancia conocer y estar al día con todo, como es el caso del lenguaje científico. Al conocer más sobre lenguaje científico, como estudiante, me ayuda, porque de ese modo se me facilita entender una lectura sobre ciencia.
Sin duda que este programa está bien estructurado, planteando incluso el tiempo probable para el desarrollo de cada unidad; pienso en lo importante de aprovechar el tiempo, porque si no, no se logran desarrollar todos los contenidos. Lo que anteriormente he mencionado va en relación con la virtud de la responsabilidad. ¿porqué razón? Como docente, soy en gran parte, responsable de que mis alumnos reciban todo lo que se me plantea en este programa, que es mi guía para el desarrollo de mis clases.
Por tanto, decir que con el desarrollo de esta actividad, he pensado que como futura docente debo dar todo de mí en todos los aspectos, cumpliendo hasta lo más pequeño. Mi deber y compromiso es que mis alumnos aprendan bien, que puedan empaparse de todo lo que el programa de estudio quiere que ellos sepan y lo apliquen en su vida. También pienso que este programa de estudio debe ser mi buen amigo y que lo debo conocer muy bien para sacarle mucho provecho.
No explica por qué eligió un tipo de organizador gráfico específico (de paso, el que empleó no es un mapa conceptual, este tipo de organizador gráfico se basa en la jerarquía de los conceptos, lo que no se refleja en el esquema que presentó)
ResponderEliminar¿Qué opinión le merece el hecho que usted revisó un programa de estudio, de 6 que debe conocer?
La reflexión debió proceder de un análisis del proceso con que se abordó este contenido y con el que desarrolló la actividad.